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3impact, RSC con sentido y propósito social
Nos conocimos hace muchos años cuando ellos estaban empezando y yo organizaba eventos de acción social para una gran compañía. Alma Natura es de esas empresas colaboradoras que crean adicción, y cuando trabajas con ellos sientes que todo tiene sentido, vocación de permanencia y visión de futuro. Así es que cuando me propuse impulsar mi proyecto personal en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa y la Comunicación organizacional sabía que seguiría contando con ellos. Lo que no sabía era que íbamos a unir nuestros caminos.
Las causalidades de la vida, que no casualidades, nos volvieron a situar uno frente al otro con el vínculo de siempre, la confianza hecha amistad; un objetivo común, cambiar el mundo; y una certeza compartida, que la economía sostenible es la que hace de lo social un motor de rentabilidad y éxito empresarial.
Y sobre estos sólidos pilares hemos construido juntos un modelo de Responsabilidad Social Corporativa que persigue cambiar el paradigma de los negocios devolviendo a la RSC el sentido social que impulsó su nacimiento: aportar al bien global de forma rentable y con respeto medioambiental, en ese orden.
Así es que ayer, dos empresas onubenses con ganas de cambiar el estado de las cosas presentaron a la sociedad un nuevo Modelo de Responsabilidad Social Corporativa con sentido y propósito social, el modelo 3Impact, una herramienta de gestión eficaz para organizaciones que quieren convertir su RSC en el motor estratégico de su actividad y su sostenibilidad.
El sentido que 3impact da a la RSC construye empresas e instituciones económicamente más rentables y medioambientalmente respetuosas que dan respuesta a necesidades sociales de su entorno. Consiguen así importantes mejoras en todos los ámbitos de la gestión como la comunicación y las relaciones internas con sus trabajadores, la comunicación externa y su imagen pública, las relaciones con todos los grupos de interés y la rentabilidad económica, entre otros beneficios tangibles e intangibles.
Lo hemos diseñado en cuatro fases que se adaptan a cualquier tamaño de empresa o institución y a cualquier actividad, tengan o no una política de RSC implantada. La única condición indispensable es querer contribuir en la construcción colaborativa de una sociedad más moderna y equilibrada y en la mejora del entorno para los clientes tanto internos como externos como eficaz medio para ser más rentable, más respetuoso y más comprometido.
3impact busca desde el primer momento el compromiso y las aportaciones tanto de la primera línea directiva de las organizaciones como del resto de miembros de la estructura, que se convierten en los verdaderos creadores de la estrategia de RSC. Con innovadoras técnicas de gestión y alineación de equipos, co-creación y construcción colaborativa, el modelo 3impact es la guía para definir una política personalizada y coherente de RSC que crea interesantes y rentables oportunidades de sinergia con los públicos de interés estratégicos y con otras organizaciones. En definitiva, 3impact convierte a la RSC en una herramienta de gestión que da sentido y futuro a la actividad empresarial o institucional.
Las tendencias internacionales
Creemos que el desarrollo de la RSC ha estado desequilibrado, y en los últimos años ha ido mucho más rápido en lo que se refiere a lo económico y a lo ambiental, donde los compromisos de las instituciones y empresas que implantan políticas de RSC lo han tenido bastante claro. Es en lo social, precisamente el pilar más potente de la sostenibilidad, en el que la legislación, los modelos de certificación y las buenas prácticas empresariales han evolucionado de forma menos equilibrada.
El panorama internacional está cambiando. La sociedad está demandando otro concepto. El impulso de la economía social y movimientos mundiales como las B-Corp (Benefit Corporation), basado en la construcción de una comunidad empresarial internacional focalizada en contribuir al beneficio global de forma rentable, están consiguiendo sensibilizar al mundo de la importancia y los beneficios de responder a las necesidades sociales desde el centro neurálgico de la gestión de las organizaciones.
3impact es un modelo que viene a demostrar en este panorama internacional que la RSC no debe ser un compromiso altruista de las organizaciones, ni una mera herramienta de imagen, sino más bien un ejercicio interesado que hacemos las personas dentro de las organizaciones para garantizar un futuro de calidad y la mejora de la situación social y económica. Y si no, no es responsabilidad social ni es sostenible.
Para Alma Natura y Lola Pelayo hay otra forma de gestionar organizaciones, y es desde los valores compartidos y con un propósito u objetivo claro. La Responsabilidad Social Corporativa llevada al ADN de la empresa genera estructuras organizativas responsables que crecen desde dentro hacia fuera, y que desarrollan interesantísimas capacidades de resistencia y beneficios en todos los ámbitos de la gestión gracias al compromiso que este tipo de organizaciones son capaces de generar en sus plantillas, en sus clientes, en sus proveedores y en sus grupos de interés.
Por eso no trabajamos en aquello que no da sentido a nuestro propio propósito social que es cambiar el paradigma de los negocios, y de paso, cambiar el mundo. ¿Te unes?
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