Cómo elegir la actitud que tú quieres

Son las 7 de la mañana. Suena el despertador, nos levantamos, nos duchamos y abrimos el armario para elegir la ropa que vamos a ponernos.

No sé si te pasa lo mismo que a mí, pero hay mañanas en las que pierdo muchísimo tiempo en elegir la ropa: no encuentro nada que me guste o que encaje con mi estado de ánimo del momento. Pasa un buen rato antes de que por fin encuentre lo que quiero. Sin embargo, cuando hablamos de actitudes… ¿cuánto tiempo dedicamos en elegir nuestros pensamientos? ¿Cuánto tiempo invertimos en escoger nuestra actitud?

Ahora imagínate que fuese la ropa a elegirte a ti. ¿Cómo te sentirías? Seguro que no estarías a gusto si, con 40 grados, tuvieses que salir de casa con abrigo, bufanda y gorra de lana, ¿verdad?

Muchas veces nuestra mente está dominada por pensamientos automáticos, que nacen como respuesta a algunas situaciones. En otras palabras, son nuestros pensamientos los que nos eligen a nosotros.

[bctt tweet=»¿Eliges tus pensamientos o tus pensamientos te eligen a ti? #coaching #actitud» username=»FedericaCoach «]

Ha llegado septiembre y desde que he vuelto de las vacaciones no paro de escuchar frases como: “lo bueno se ha acabado”, “a trabajar otra vez” acompañadas por caras de resignación y tristeza.

Yo misma he sido una experta de esta actitud durante años y cuanto más me repetía aquellas frases, más se convertía para mí la vuelta al trabajo en una experiencia apocalíptica.

¿Te has notado alguna vez esclavo de tus pensamientos negativos o prisionero de una forma de actuar poco constructiva para ti? Si la respuesta es SI entonces te voy a desvelarte una cosa: ¡tú puedes elegir tus pensamientos y tener así la actitud que quieres en cada momento!

Emoción + pensamiento = sentimiento

Cuando tomé consciencia de esta “fórmula mágica” mi vida cambió por completo.

emocion

Porque cuando retomas el control sobre tus pensamientos y así sobre tu actitud, también tu forma de actuar cambia y con ella los resultados que vas a tener en tu vida.

Esta fórmula representa una clave muy importante para nuestra felicidad. Pero ¿qué significa?

Significa nada más y nada menos que nuestros sentimientos son la suma de las emociones y de los pensamientos que tenemos. En otras palabras son la manipulación de las emociones que sentimos por parte de nuestros pensamientos.

Sí, has entendido bien: ¡¡¡nuestros pensamientos manipulan nuestras emociones!!!

Las emociones son impulsos que llegan desde nuestro interior, de forma espontánea y natural. No podemos elegirlas y nos traen una información acerca de lo que nos está pasando.

En cambio los pensamientos que les adjuntamos sí que podemos elegirlos y de esta unión obtendremos un sentimiento u otro. Te pondré un ejemplo.

Si he discutido con mi pareja, puedo acompañar la emoción de enfado con una serie de pensamientos destructivos como: “él nunca me entiende”, “él nunca me valora lo suficiente”, “siempre me pasa lo mismo”, etc. ¿Qué crees que pasará? Pues que juntando estos pensamientos al enfado lo único que obtendré será sentirme aún más enfadada y amargada. Y que cuanto más alimente esos pensamientos, más tiempo me quedaré en ese estado.

Si por el contrario me centro en cómo mejorar la situación, fijándome en lo que he aprendido de este conflicto, y pienso que discutir puede ser en realidad algo sano que nos dará la posibilidad de entendernos mejor, entonces mi enfado a lo mejor durará una hora en vez de una semana.

Piensa una cosa: ¿cómo mejoraría tu día a día si consiguieras elegir tus pensamientos?

Lo cierto es que te transformarías en dueño de tus sentimientos y serías más consciente de tus emociones.

¿Merecería entonces la pena dedicar 10 minutos al día a fortalecer esta capacidad, a escoger tus  pensamientos y la actitud que quieres tener?

¡Yo pienso que sí! Entonces mañana, cuando suene el despertador, quédate en la cama 10 minutos más y elige tus pensamientos. Visualiza cómo quieres que sea tu día, cómo quieres sentirte, cómo vas a actuar con los demás. Hazlo todos los días, por lo menos durante un mes, para que se transforme en un hábito en tu vida, en algo que con el tiempo te salga de forma automática y natural, sin esfuerzo.

¡Cuida de tus pensamientos y tendrás una actitud diferente!

Transfórmate en un artista y elige tú los colores con los que pintar tu vida para hacer de ella una obra de arte.

federica1

La imagen destacada de este post es de Pexels
Si estás interesado y quieres recibir más desde este blog suscríbete pinchando aquí.
Consulta nuestros servicios con coaching e inteligencia emocional aquí y los eventos CpC en este enlace.