¿Con qué actitud quieres vivir esta navidad?

Este artículo es para gente inteligente como tú. Puede que seas, o no, muy inteligente con los números, o con las letras, o quizás un as del deporte, o de la música… Pero realmente este espacio que abrimos es para la gente que busca desarrollar otra inteligencia, una fundamental, la relacionada con nuestras emociones. Podemos ser inteligentes de muchas formas, y está genial, pero queremos crear una sección específica para compartir maneras cotidianas y asequibles de desarrollar la inteligencia que nos da más efectividad para vivir una vida plena: la inteligencia emocional.

Empezamos con la Navidad. Porque la de 2020 está siendo todo un reto para la gente inteligente. Así que, si ya te sienta regular oír eso de “van a ser unas navidades diferentes”, presta mucha atención: 

  • Esta Navidad no vamos a poder reunirnos tanta gente como otros años. No vamos a poder ir de bar en bar compartiendo copas y abrazos. No podemos salir de viaje, ni salir sin mascarilla, ni bajar la guardia… ¡Hay muchos “no puedo” con los que lidiar!
  • Y lo primero que no podemos es evitar la pandemia. Es un cambio impuesto y no deseado que hay que aprender a aceptar, aunque no nos guste. Es la prueba de que no siempre podemos controlar las cosas que nos pasan, lo que sí podemos SIEMPRE es decidir cómo nos las tomamos.

La inteligencia emocional ayuda, entre otras cosas, a eso, a ACEPTAR. Pero a hacerlo con acciones, que es lo que nos aleja de la resignación, y decidir así la actitud con la que queremos vivir. Tú decides.

Así que, ante esta Navidad “diferente”, te proponemos que no esperes tanto a ver si puedes hacer “lo de siempre”, y te pongas a planear todo lo que sí puedes y quieres hacer:

  • Haz una lista con tu familia y amistades. Con mucha creatividad llena tu Navidad de posibilidades que quizás en otras circunstancias ni siquiera te hubieras planteado. 
  • Pasa el día en sitios completamente nuevos con nuevas costumbres.
  • Conexiones familiares en plataformas virtuales.
  • Concursos navideños por WhatsApp, amigos invisibles con regalos a distancia mensajería de por medio.
  • Puede que sea ese voluntariado que tenías pendiente de otros años y que nunca hiciste porque debías cumplir con las tradiciones…

Planes diferentes, sorpresas diferentes, regalos diferentes. Hay oportunidades en todo lo que está pasando, y para aprovecharlas, una de las cosas más importantes es planear.

Que no llegue el 7 de enero y te des cuenta de todo lo que podrías haber hecho. Alíate con el cambio y la diferencia para sacarle provecho a tu Navidad.

Y ya de paso, como eres gente inteligente, hazlo todo con una buena dosis de positividad e ilusión. No se trata de ser un iluso o una ilusa, pero necesitamos, sobre todo ahora, gente positivamente realista, gente inteligente, emocionalmente inteligente.