¡Tu carrito está actualmente vacío!
Consejos para una entrevista de trabajo: lo que nunca quiere encontrarse un entrevistador
Hoy te traemos algunos consejos para una entrevista de trabajo y lo que no quiere encontrarse un entrevistador. Algunos son muy obvios y, todos, de sentido común, pero cuando nos encontramos inmersos en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral aparecen una serie de dudas sobre comportamientos, actitudes y respuestas que usamos en nuestro día a día, pero que en la entrevista de trabajo podemos olvidar.
Por culpa de nuestros nervios, miedos o inseguridades, podemos conseguir que esa ansiada entrevista no salga todo lo bien que esperábamos. Lo he visto en mi trabajo como entrevistadora. Me he encontrado situaciones un poco desconcertantes, inquietantes e incluso diría que cómicas en ocasiones. Y por eso quiero ofrecerte una serie de consejos para una entrevista de trabajo, detalles que deberías tener en cuenta ante una entrevista de trabajo:
1- No llegues tarde:
Y no es sólo por no causar mala imagen desde el primer momento. También es para que puedas aprovechar tu tiempo. Generalmente, los reclutadores intentan que un candidato no coincida con los demás, y miden el tiempo que te van a dedicar, por lo que es muy importante cumplir con el horario acordado, para evitar que tu entrevista sea precipitada. Como decía Nicolás Boileau, poeta y crítico Francés: “Yo no quiero hacerme aguardar jamás, porque he notado que mientras uno aguarda comienza siempre a descubrir los defectos de aquel que no acaba de llegar”.
2- Cuida tu apariencia física:
Cuidar nuestro aspecto es tan importante como la forma en la que nos expresamos, e incluso la experiencia y formación que tengamos. Y no se trata de cambiar tu estilo, pero sí de lucir una cuidada versión, tengas el estilo que tengas. Entre mis consejos para una entrevista de trabajo está, en mi opinión, optar por un look sencillo, cómodo y formal, que demuestre seguridad en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Y recuerda que casi siempre “menos es más”.
3- Prepárate la entrevista:
Es muy importante saber que los errores más tontos durante la entrevista pueden provocar la eliminación de la persona en el proceso de selección. Ármate de ánimo y busca información sobre la empresa en la que existe la vacante y prepárate las respuestas a las preguntas comunes: ¿Qué esperas de esta empresa? ¿qué puedes ofrecernos con respecto a los demás candidatos? ¿qué conoces de nuestra actividad? ¿dónde te ves dentro de 5 años? Para qué engañarnos, es mucho mejor ser precavidos e ir preparados que improvisar.
4- Atiende a la persona que te entrevista y no hables sin parar:
Un aspecto fundamental a la hora de la entrevista es prestar toda la atención a la persona que nos está entrevistando. Si tu diálogo interno no te deja escuchar, corres el riesgo de contestar a las preguntas sin coherencia, o desviarte del tema que se está tratando. También es importante ceñirnos a lo que nos están preguntando y no aprovechar para soltar todo lo que tenía preparado. Pero sobre todo es importante tener confianza en nosotros mismos. Si hemos llegado hasta este punto es porque nos lo merecemos: “Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que te mereces” (Rocky Balboa).
5- Responde de forma honesta:
Durante la entrevista, procura demostrar TODO lo que sabes hacer, sin mentiras ni exageraciones innecesarias. El CV es un reflejo de tu trayectoria, pero eres tú quien tienes que defenderlo. Mentir o adornar en exceso nunca será la forma de causar la mejor impresión.
Ya os dije que eran consejos muy de sentido común. Lo más importante es que no se nos olviden justo cuando nos hacen falta, quizás por lo obvios que son.
Y ahora: ¿a qué esperas para iniciar la búsqueda de una nueva oportunidad? El mercado laboral te está esperando. ¡ADELANTE!
Si estás interesado y quieres recibir más artículos desde este blog, suscríbete pinchando aquí.