Qué es y cómo definir un buen propósito social en términos de RSC

Hablamos mucho de propósito social y pocas veces nos paramos a definirlo bien. En este post os queremos enseñar qué es y cómo definir un buen propósito social en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El propósito social en el marco de la Responsabilidad Corporativa es esa necesidad de su entorno que una organización se propone resolver. Ni más ni menos.

Así que el primer requisito para que un propósito social tenga sentido, y por tanto funcione, es simple: que sea necesario. Por eso, seas persona o empresa, a la hora de definir tu propósito social no se trata de pensar sólo en lo que te gustaría hacer, debes conocer primero las necesidades de tu entorno. Y, entonces sí, piensa cuál de esas necesidades te gustaría más resolver. ¿Pero cómo continuo definiendo el mejor propósito para mí o mi empresa?

De lo que sé hacer a lo que mi entorno necesita

Para que el propósito social sea útil, debería formar parte de eso por lo que te pagan y, que de forma directa o indirecta, repercuta de forma rentable en lo que haces. Así que el propósito debe estar relacionado con tu profesión, y especialmente con esas razones por las que decidiste estudiar lo que estudiaste o trabajar donde trabajas: tu vocación.

Si además el propósito social que persigues, tú o tu empresa, requiere hacer cosas por lo que amas, en eso que eres bueno, que te motiva y forma parte de tu pasión, mucho mejor ¿no?

Sigamos con este razonamiento. Si tener éxito en tu propósito social es una consecuencia de hacer bien eso por lo que te pagan y en lo que eres bueno y además te apasiona, y con ello resuelves algo que el mundo necesita… Y si resolviendo eso que el mundo necesita también te beneficias… ¡Eureka! Eso es un buen propósito social.

Así que el mejor propósito social es el punto en el que se encuentran tu vocación, tu profesión, tu pasión y tu misión. Ese punto mágico en el que lo que haces mejor es justo lo que el mundo que te rodea necesita.

Qué es y cómo definir un buen propósito social en términos de RSCEl propósito social es lo que da sentido a la RSC

En términos de Responsabilidad Social Corporativa o de Responsabilidad a secas, el propósito social es lo que le da sentido a todo.

Quizás se vea más claro en el enfoque que le da a la RSC todo un movimiento internacional en el que la misión de las empresas evoluciona para protagonizar el cambio hacia un nuevo modelo económico. En esa visión todas las empresas del mundo pasarán a tener dos productos o servicios: uno por el que cobrar y otro por el que adquirir fortaleza y sentido:

  1. Producto o servicio tradicional
  2. El propósito social

Y por los dos responden en sus informes de resultados económicos, ambientales y sociales a final de año.

De esta forma, todos los consumidores del mundo obtendremos a su vez dos servicios o productos con nuestra compra: uno con el que satisfacer la necesidad concreta por la que acudimos a esa empresa, y otro que es nuestra participación en el propósito social de la empresa a la que acudimos.

Todos ganamos. La sociedad gana. Porque ni todas las instituciones, ONG, empresas sociales o fundaciones del mundo juntas pueden resolver solas las brecha mundial. Necesitan a las empresas. Necesitamos a las empresas con propósitos sociales coherentes y responsables de su impacto social, ambiental y económico. Eso es RSC con propósito social, o lo que es lo mismo, RSC con sentido.

 

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|Fotografía principal: Quino Al|