¿Por qué impulsamos el Modelo 3impact de RSC?

A la pregunta de por qué impulsamos el Modelo 3impact de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), la respuesta es rápida: porque nos obsesiona que las cosas tengan sentido. Y para nosotros tiene mucho sentido y coherencia que la Responsabilidad Social comience en el corazón de las empresas: sus personas, su cultura corporativa y su forma de relacionarse con todos sus públicos de interés. Ahí es donde incide directamente el Modelo 3impact.

Pero aún hay más. Mucho más sentido le da al modelo que se adapte tan fácilmente a las pymes, porque ellas son por mayoría la fuerza social y económica más potente que puede cambiar el mundo. 

Y claro, ese es nuestro propósito: cambiar el mundo impulsando el equilibrio social a través de las empresas y centrándonos en las personas. 

¿Qué es 3impact?

3impact es un modelo de Responsabilidad Social Corporativa con sentido que se vertebra desde la cultura corporativa y el propósito social de las organizaciones que quieren convertir su RSC en el motor estratégico de su actividad y de su sostenibilidad.

El sentido y la coherencia que 3impact da a la RSC construye empresas e instituciones más resistentes, económicamente más rentables y medioambientalmente respetuosas que además dan respuesta a necesidades sociales de su entorno, y que consiguen con ello múltiples beneficios tangibles e intangibles en su comunicación y clima laboral, en su política de gestión de personas, en la motivación de sus trabajadores, en la fidelidad de sus clientes, en las sinergias con sus proveedores, en sus resultados ambientales, en su reputación, etcétera, etcétera, etcétera…

No es magia. Esta forma de gestionar, de forma responsable y a largo plazo, es la única realidad que podremos consentir ya a nuestras empresas. Y además funciona. Porque la legislación avanza, el compromiso institucional también es imparable, pero la conciencia social y sensibilización de los consumidores avanza más rápido aún. Y es que no nos queda mucho tiempo. 

Por eso 3impact persigue cambiar el paradigma de los negocios hacia la nueva visión económica social sostenible y de igualdad, en línea con las crecientes demandas y retos de la sociedad actual marcados por movimientos internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Con ese faro, en cuatro fases y con una fuerte base en la Inteligencia Emocional tanto de la organización como de sus personas, el modelo 3impact se adapta a la realidad de cada empresa sea cual sea su tamaño, actividad o nivel de conocimiento de la RSC.

Paso a paso para cambiar el mundo

  • Inmersión

  • Diseño

  • Acción 

  • Maduración

Son las etapas a recorrer que se dirigen de forma específica a desarrollar una cultura corporativa coherente con unos principios basados en las personas y en la habilidad para responder de la empresa a todos los grupos de interés con que se relaciona, comenzando por su plantilla.

El Modelo 3 impact es una propuesta de camino en el que lo más importante no es el destino, sino empezar a andar. Porque los beneficios de adoptar un enfoque de gestión centrado en las personas son casi inmediatos, y eso sigan las empresas el modelo que sigan.   

 

Si estás interesado y quieres recibir más artículos desde este blog, suscríbete pinchando aquí.
Fotografía principal: Campaign Creators en Unsplash|