¡Tu carrito está actualmente vacío!
¡Sorpresa! ¡Las PYME también pueden!
El sector privado puede impulsar el empleo. El sector privado debe, por puro interés de supervivencia, impulsar el empleo y dinamizar la economía en la que subsiste. El sector privado está compuesto en su enorme mayoría por pequeña y mediana empresa. Luego entonces… Las PYME pueden y deben impulsar el empleo y dinamizar la economía. No sólo eso. Las PYME son la clave. Y esto que se deriva de la lógica más aplastante es paradójicamente una sorpresa.
[bctt tweet=»Las #PYME pueden y deben impulsar el #empleo y dinamizar la economía #laclavesonlasPYME #maratonEMPLEOHuelva» via=»no»]
En inteligencia emocional, cuando estudiamos y analizamos las emociones una a una, aprendemos y experimentamos que la sorpresa es la más breve de todas. Los procesos cognitivos que se estaban desarrollando se interrumpen de pronto cuando aparece la sorpresa ante un estímulo que rompe el equilibrio de nuestro entorno o de nuestro interior. Vamos, que la sorpresa nos deja en blanco.
Además, la sorpresa no tiene signo, no es positiva o negativa, para eso necesita una segunda emoción. Ésta segunda aparece inmediatamente a partir de la interpretación que hacemos a velocidad de vértigo de la situación, comparando con nuestras experiencias previas, con nuestras creencias y con nuestros valores. Es muy interesante esta información última para buscar explicación a la sorpresa que ha suscitado que dos PYME onubenses estén impulsando el primer Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva y su provincia.
¿Qué valores y creencias tienen los que se sorprenden? ¿Por qué sorprende que se impliquen de forma responsable las PYME en buscar alternativas y visiones diferentes de negocio para garantizar su propio futuro? ¿Qué sorprende? ¿La iniciativa, la responsabilidad, que no sea una institución pública? ¿Qué están pensando las 68.000 personas desempleadas de Huelva? ¿Les importa que el evento sea público o privado? ¿Y qué piensan las instituciones públicas? ¿Cuál es su segunda emoción tras la sorpresa? ¿Alegría, enfado, miedo, rechazo o tristeza? No hay más emociones básicas…
Son muchas preguntas, sí, pero creo sinceramente que no es necesario responderlas. Para qué hacerlo si van a ser los valores, creencias y experiencias de cada cuno los que terminen dando a esta sorpresa de ver a las PYME movilizándose el tinte positivo de la alegría, o el negativo del enfado por ejemplo.
Lo importante no es quién, ni en cuánto tiempo, ni siquiera con cuánto dinero. Lo importante es el cómo, que sea diferente, y el para qué, que sea el beneficio colectivo.
En una sociedad que vive una profunda crisis de fe en el papel de los partidos políticos y las instituciones públicas, iniciativas como este Maratón pueden y deben proliferar y convertirse en la esperanza de los que siempre resultan más desfavorecidos, de los que lo tienen siempre un poco más difícil y de los que quieren dejar de críticar y empezar a hacer. Son muchos más de lo que parece, y lo demuestran cada día resistiendo en sus pequeños y medianos negocios y manteniendo a sus familias.
La clave son las PYME
La Responsabilidad Social de las PYME es la respuesta. Una RSC que haga verdad sus principales características: que sea socialmente comprometida, ambientalmente respetuosa y rentable. Porque la RSC que no es rentable no es RSC.
La clave está en las PYME, no me cabe la menor duda. Y no lo digo con ánimo de apropiarme del argumento, porque a la ONU tampoco le cabe duda. Por eso hizo en su última Cumbre una mención específica al impulso de esta herramienta de gestión entre las PYME como una de las estrategias para el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del mundo. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ya está trabajando en ello.
El Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva es una acción de RSC pura. RSC con propósito social e impacto local. Es también una oportunidad para las grandes empresas e instituciones que quieran hacer RSC efectiva, de la que da sentido a su propio nombre.
Por tanto, el Maratón Impulsa la responsabilidad en su sentido más amplio, y ha logrado ya algo importantísimo: sorprender.
Así que sabiendo que se están interrumpido muchos procesos cognitivos gracias a la sorpresa, la probabilidad de que aparezca la creatividad y las nuevas visiones es mucho más alta. Así funcionan nuestras mentes. ¡Buenas noticias!
Si estás interesado y quieres recibir más desde este blog suscríbete pinchando aquí. La foto destacada y la incluida en el texto en este post son imágenes de Pexels.