¡Tu carrito está actualmente vacío!
Un maratón de responsabilidad social con impacto local
He experimentado la fuerza de la responsabilidad social corporativa con propósito social e impacto local. He visto el poder de centrarse en el beneficio colectivo para el propio beneficio, y hacerlo en tu propio entorno, donde la repercusión es inmediata. Lo he podido comprobar en el primer Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva celebrado los pasados 26 y 27 de abril, un evento social impulsado por 23 empresas de Huelva y por Huelva, 3 instituciones y un equipo de once personas generosas que han hecho posible lo que parecía imposible: aunar intereses de empresas privadas para luchar juntos contra el desempleo y la falta de alternativas.
Con el primer Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva y provincia he sentido en los poros de mi piel la poderosa energía que genera la unión de voluntades limpias. He saboreado la belleza de ver brotar el interés por el bien colectivo y comprobar lo contagiosa que es la satisfacción de ponerse en movimiento. Y así me he reafirmado en mi objetivo profesional: seguir promoviendo la RSC como la mejor herramienta para construir empresas poderosas en una sociedad mejor.
También he sufrido. El Maratón ha sido un máster acelerado y de alto rendimiento para mis habilidades asociadas a la resiliencia. Ha supuesto una potente vacuna contra la frustración paralizadora y contra mi intolerancia con la falta de visión y compromiso de aquellos, algunos, de los que por quienes son o a quién representan esperaba algo más de lo que en realidad son capaces de dar. Y el problema es siempre del que espera.
Pero de todas las experiencias negativas y positivas vividas en estos poco más de tres meses de intenso trabajo me quedo sin duda con las positivas, porque de lo contrario entraría en la misma órbita de los pesimistas, conformistas, individualistas y faltos de visión que nos hemos encontrado y que siguen pensando que su ausencia, su silencio, sus críticas destructivas o sus negativas sin fundamento han sido una respuesta oportuna al movimiento social representado por el Maratón. Y eso nunca.
Así que me quedo con los espíritus generosos que no han preguntado cuánto, sino qué. Me quedo con la veintena de empresas que pueden ya decir siempre que estuvieron en la primera protesta privada productiva contra el paro y la falta de alternativas de su provincia. Me quedo con las instituciones que han sido tan grandes y tan humildes como para ponerse junto a esas empresas y a su servicio. Me quedo con los muchos agradecimientos sinceros de los que han encontrado en las actividades del Maratón oportunidades reales y razones de peso para seguir adelante con más fuerza y sin complejos. Me quedo con la enriquecedora mezcla de empresas de distintos tamaños, trayectorias o actividades impulsando juntos la misma idea. Me quedo con las llamadas de empresas que quieren participar en la próxima edición… Me quedo con todo eso y mucho más.
Y por todo esto, el balance de mi experiencia personal en este Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva ha sido muy positivo. Y es que lo he dicho muchas veces: yo creo en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas con propósito social e impacto local, porque los beneficios y el crecimiento inductivo que genera hacen más poderosas a las empresas que implantan esta forma rentable de hacer negocios.
Tan sólo me quedo con una espinita clavada. La de las personas a las que el Maratón logró ilusionar y se preinscribieron pero que no se acercaron al evento a materializar esa ilusión. Son personas que dejaron allí su acreditación y, quién sabe si su oportunidad. Ojalá la experiencia de los muchos que sí fueron y lo aprovecharon sirva para encender el coraje a los que no y les empuje a ponerse en acción por ellos mismos, aunque sea ahora. Habrá valido la pena.
Lo que el Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva ha pretendido impulsar sobre todo es la responsabilidad, y la responsabilidad es la habilidad para responder, y eso no se hace desde el conformismo, ni desde el sofá de casa, ni desde la comodidad de un despacho. ¿Apuestas por Huelva? ¿Apostamos juntos?
Y aquí comparto, con permiso de los compañeros, el vídeo que hizo el Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva para condensar en un mensaje la razón que nos impulsó a todos a meternos de lleno en esta iniciativa. Nos seguimos viendo.
[vc_video link=»https://youtu.be/z6GUV4-0wik» ratio=»16-9″]