Yo creo, sí, creo en la RSC y en los osados

Llevo meses, y con mayor intensidad varias semanas, batiendo palmas como una loca para resucitar a mi particular Campanilla en ese gesto infantil que nos proponía Peter Pan desde la ilusión y repitiendo una frase: yo creo, sí, creo en la RSC o Responsabilidad Social Corporativa, en la responsabilidad de cada uno de nosotros por cambiar lo que queremos cambiar y mejorar el mundo. Y sigo aplaudiendo. Y estamos aplaudiendo ya muchos. Por eso el I Maratón de Empleo y Autoempleo de Huelva y provincia es una realidad cercana.

Está resultando un camino apasionante que compensa las demasiadas horas, los demasiados esfuerzos, los muchos sacrificios, y los más kilómetros… Pero no vo y a decir que esté siendo fácil, porque hasta en ocasiones deja de ser agradable. ¿Cómo va a ser agradable ver que todavía muchos hacemos lo mismo aún sabiendo que vamos a obtener los mismos resultados? ¿Cómo puede ser agradable encontrar el silencio por respuesta o críticas destructivas sin mucho fundamento?

Tampoco voy a decir hoy eso de que tenemos lo que nos merecemos, o que somos lo que pensamos. No. Ya llegará el momento de las conclusiones.

Lo que hoy toca decir es que hay mucha gente que lo tiene claro, muchas personas que son las que merecen la pena y que luchan por conseguir una sociedad distinta, con distintas reglas, facilitando el bien común. Hoy toca decir que la Responsabilidad Social o RSC, la ética empresarial y la cultura del ganar-ganar están de enhorabuena y tienen grandes valedores que la van a defender en Huelva. Y siguen llegando.

Gaudia, Brutal Zapas, Ekotonia, Huelva Buenas Noticias, Asociación de la Prensa de Huelva, Fresón de Palos, Viva Huelva, Grupo Fonseca, Caja Rural de Huelva e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Huelva.

Estas son las primeras diez firmas, las primeras diez marcas que, en ese orden, apostaron por esta loca idea de movilizar la RSC, la Responsabilidad Social de las empresas, como una forma sostenible y compartida de generar empleo, actividad económica y, sobre todo, esperanza. Y haciéndolo han demostrado un liderazgo de libro. Son las primeras, pero no las últimas.

Un liderazgo de libro

Estudiando a los grandes autores del liderazgo aprendí y así lo enseño ahora que las cualidades de un líder son: capacidad de confiar y generar confianza; integridad y coherencia; disposición a aprender de todo y de todos nuevas ideas y nuevas formas; visión; escuchar más que en hablar; y ser osados. ¡Qué importante la osadía en el liderazgo!

No puedo terminar este post sin nombrar a las más de 150 personas que ya se han preinscrito en este Maratón de osados que pretenden dar un paso al frente y asumir la parte que nos toca. Hemos generado esperanza y seguimos batiendo las palmas para resucitar a todas las Campanillas del mundo.

¿Habéis visto Átame de Almodóvar? Un gran guión que hoy hago un poco mío: tengo 44 años, dos hijos, algunos euros ahorrados en unos fondos que la inestabilidad del Gobierno está desangrando y muchas ganas de cambiar el mundo. Y además tengo una gran persona con grandes ideas a mi lado, con la que comparto apellido, que me movió desde la inutilidad de seguir quejándose. Gracias Jesús Pelayo. Y tú, ¿te unes? #aquícabemostodos

Si estás interesado y quieres recibir más desde este blog suscríbete pinchando aquí.
La foto destacada de este post es una imagen de Pexels.