¿’Blue Monday’? No existe el día más triste del año si tú te cuidas
El día es hoy. El lunes 21 de enero es conocido como Blue Monday o el día más triste del año. ¿Blue Monday? No existe el día más triste del año si tú te cuidas.
El psicólogo británico Cliff Arnall acuñó en 2005 el término Blue Monday para referirse al tercer lunes de enero, basándose en la confluencia a finales de este mes de varias situaciones probables que nos pueden afectar emocionalmente:
- Es lunes.
- Tenemos todo el año por delante.
- Quizás estemos enfrentando deudas económicas y kilos de más arrastrados de los excesos navideños.
- Puede que hayamos incumplido ya alguno o todos los propósitos de año nuevo.
- Además, normalmente será un día frío.
- Quizás nos atrapemos también calculando lo lejos que está el próximo puente u oportunidad de escapada.
¡Cóctel molotov servido!
Sea como sea, no te dejes llevar por las apariencias: el próximo lunes, como todos los lunes y todos los días, va a depender de cómo quieras tú vivirlo.
El propio Arnall, quien construyó la enrevesada fórmula de su teoría a instancias de la campaña publicitaria de una empresa de viajes, declaró el año pasado que su intención no era deprimir a la gente ni que sonara como un día negativo, sino todo lo contrario: quería impulsar en las personas las ganas de ponerse en acción cuando descuidamos la capacidad de gestionar nuestras emociones y la desmotivación nos juega una mala pasada.
Y eso mismo es lo que te proponemos. Ten en cuenta que la “palabra crea realidades” y que de nada nos sirve esperar el lunes más triste del año dejando que lo sea. Entonces… ¿Qué vas a hacer?
- ¿Has incumplido alguno de tus propósitos? Revísalos y negocia de nuevo contigo. No seas tú tu peor juez o enemigo.
- ¿No tienes planes próximos que te ilusionen? Empieza por pensar qué quieres hacer y ponte manos a la obra. A veces el primer paso ya te desbloquea.
- ¿Las deudas económicas te persiguen? Planifícate y piensa en soluciones en vez de dejarte llevar por las lamentaciones. Lo hecho, hecho está.
- ¿Los kilos de más te agobian? Porque si no te agobian… Pero si es que sí, o tu salud se resiente, piensa cómo empezar a comer un poco más sano, y a moverte un poco más. No quieras conseguirlo todo de golpe ¡No hay dietas milagro y todavía queda tiempo antes de empezar a quitarnos capas de ropa!
- ¿El frío o el mal tiempo te deprimen? ¡Abrígate! Y después piensa: ¿qué puedes hacer diferente para animarte?
Ponte en marcha, gestiona tus emociones y decide cómo quieres vivir cada día, sea o no el lunes más triste del año: depende de ti.
Si estás interesado y quieres recibir más artículos desde este blog, suscríbete pinchando aquí.
|Fotografía principal: Thien Dang en Unsplash|