¡Tu carrito está actualmente vacío!
Los diez mandamientos del liderazgo si no quieres sólo mandar
Aprovechamos la celebración del Día Internacional del Jefe este 16 de octubre para impulsar una vez más la forma más efectiva en nuestra opinión de gestionar personas, y para eso estrenamos los diez mandamientos del liderazgo, si no quieres sólo mandar.
Porque ser jefe o jefa no es ser líder, ni jefear es liderar. ¿Cuál es la diferencia?
- El puesto o la jefatura da el poder del mando, y eso es ya una gran ventaja.
- Pero si quiere gestionar a sus personas de forma que el equipo brille en todo su esplendor, debería trabajar para ganarse también la autoridad, algo que te dan o no te dan las personas en función de cómo te relacionas con ellas. Y eso trasciende, te lo aseguro, el ámbito laboral.
Volviendo a lo laboral, si eres jefe o jefa y quieres liderar más que jefear, ten en cuenta algunas claves que resumimos en esta particular guía de conductas que seguro te van a ayudar a empezar en este apasionante camino del liderazgo. Tienen formato de mandamientos divinos, por si así nuestros cerebros condicionados le dan rango de obligación moral, ya que de hecho lo son.
Aquí van nuestras propuestas:
- Defenderás a tu equipo por norma y lucharás por brindarle todos los recursos que sean posibles, con creatividad y objetivos claros.
- Delegarás de forma efectiva sin fiscalizar, y no delegarás lo que te toca a ti por razón de tu puesto de mando, por mucho que te fastidie lo que te toque.
- Escucharás mucho más, pero mucho, mucho, y con la mente abierta y flexible a los cambios, aunque no procedan de una idea tuya.
- Dedicarás tiempo a reconocer los logros de las personas en público, y a identificar sus frenos en privado. Para apoyarlas una a una desde la mejor intención.
- Respetarás a tu gente tanto o más que a tus superiores y a ti mismo o a ti misma.
- Serás el primero o la primera en dar ejemplo de lo que pides.
- Reflexionarás periódicamente sobre el clima de tu equipo y actuarás en consecuencia.
- Te comunicarás claramente, de la forma más asertiva posible (que es desde el amor) y confirmarás que te han entendido.
- Asumirás los errores de tu equipo como si fuesen tuyos, porque lo son.
- Y no te encabezonarás en decisiones que tu equipo te invite a repensar.
Todos estos mandamientos, y muchos otros que se te puedan ocurrir en la misma línea, se resumen en dos que lo engloban todo:
- Conseguirás que tu gente sienta que es importante
- y lograrás que cada persona de tu equipo sepa las consecuencias de lo que aporta.
O lo que es lo mismo: conseguir que tu gente sienta que importa y sepa lo que aporta.
Y para todo esto, tus grandes aliadas siempre serán tu Inteligencia Emocional, tu Comunicación Asertiva y tu propia Responsabilidad Social. Esas que estás contagiando a tu alrededor solo por estar liderando, generando más líderes y transformando para mejor la cultura corporativa de tu empresa.
¡Que sirva este Día Internacional para crear un mundo lleno de jefas y jefes que lideran y se rodean de líderes en sus equipos sin complejo ninguno! Amén.
Si tienes interés en recibir más artículos desde este blog, suscríbete pinchando aquí.