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Claves para mejorar el clima laboral mandes tú o no
Un ambiente de trabajo positivo, impulsado por un equipo lleno de gente inteligente emocionalmente, es crucial para el éxito de cualquier organización. Tu bienestar en el trabajo, donde pasas gran parte de tu tiempo, influye directamente en tu salud y en la efectividad de la empresa. Por eso, si eres quien lidera, o si eres parte del equipo, tienes el poder de mejorar este ambiente. Si no lo haces por la empresa, hazlo por ti.
No estamos descubriendo la rueda. Como cliente, seguramente has percibido cómo la satisfacción laboral del personal afecta tu experiencia. Más de una vez nos topamos con gente quemada (con El Síndrome del trabajador quemado o «burnout”) del o a disgusto, como en algunos servicios públicos o instituciones, y te das cuenta de lo importante que puede llegar a ser el clima del trabajo. Más allá de los resultados, la felicidad en el trabajo (Empresas felices, empresas rentables) tiene un valor incalculable por su impacto en la creatividad, la proactividad, la colaboración y la lealtad.
La felicidad laboral no es un concepto utópico; es una realidad que cada vez más organizaciones están empezando a valorar seriamente. Pero insisto, no lo hagas por tu empresa si no te sale, pero cuídate tú.
Tres claves para mejorar el clima laboral
Independientemente de tu posición en la empresa, aquí tienes tres estrategias clave para fomentar un clima laboral positivo:
- Formación continua: la sensación de competencia a través de la formación continua es un motivador interno poderoso. Ya sea que accedes de forma proactiva a cursos ofrecidos por tu organización o los proporcionas tú a tu equipo, la formación es esencial para el crecimiento personal y profesional.
- Autonomía en el trabajo: sentirse atrapado o atrapada en métodos rígidos disminuye la motivación y el bienestar. Si tienes autoridad, da a tu equipo la libertad de explorar en su trabajo. Si no la tienes, busca autonomía y sé proactivo o proactiva en tu enfoque.
- Relaciones de calidad: fomentar relaciones saludables y fructíferas en el trabajo es vital. Si eres líder, promueve un liderazgo emocionalmente inteligente y cuida la comunicación entre todas las personas. Y si no lo eres, colabora con tus colegas y también con tus responsables, y participa activamente en la vida organizacional.
Te lo cuento, porque sentirse competente, tener autonomía y tener buenas relaciones laborales son elementos clave para un clima laboral saludable. Y ya sabes que son factores que no solo benefician a la organización, sino también a tu propia salud y bienestar. Así que, por tercera vez, si no lo haces por tu empresa, hazlo por ti.