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Inteligencia emocional en las aulas para mejorar la sociedad
Querido docente, querida docente, queremos presentarte a un aliado para que puedas mirar tus clases, a tus chicos y chicas, desde otro prisma. Se trata de la inteligencia emocional. La tuya. Llevarla a las aulas te hace más hábil para mejorar los procesos de aprendizaje, para anclarlos a experiencias positivas, garantizar el crecimiento sólido de las personas que son el futuro de nuestra sociedad. También para resolver conflictos, y prevenir conductas basadas en sentimientos negativos como la intolerancia o la violencia. Todo eso.
Después de los últimos meses de confinamiento, y ahora que la situación se vuelve a complicar, la docencia no se interrumpe, nuestros chicos y chicas viven días duros. Pero también sus tutores y tutoras, quienes deben atender sus propias emociones y las de su alumnado.
No os descubrimos nada nuevo al contaros que la vuelta a las clases este 2020 está siendo un reto emocional. Por ello, contar con inteligencia emocional en las aulas es primordial, el mejor enfoque de trabajo e intervención.
¿En qué puede ayudarnos la inteligencia emocional en las aulas?
- Autoconocimiento.
- Automotivación.
- Resolver conflictos.
- Gestión de emociones propias y ajenas para mejorar la autorregulación.
- Prevenir conductas como la intolerancia, la violencia de género o el acoso escolar.
Precisamente estas son las líneas de trabajo que nos hemos marcado en una formación en Inteligencia Emocional aplicada a la docencia para más de 80 profesoras y profesores de centros públicos. Estamos viviendo los últimos días de esta experiencia en el aula virtual de la Junta de Andalucía, donde hemos planteado una formación muy práctica y vivencial a pesar del medio telemático. El profesorado se ha adentrado y vivido en primera persona las emociones básicas, proponiendo patrones de afrontamiento para los sentimientos más habituales en las aulas. Han entrenado la comunicación asertiva y afectiva. Y están trabajando casos prácticos para la gestión de conflictos desde la inteligencia emocional.
Aplicaciones prácticas para la resolución de conflictos en las aulas:
- Prevención de la violencia de género.
- Intervención en casos de intolerancia.
- Sanación emocional o recuperación de la convivencia tras casos de bullying o acoso.
Desde CpC no podemos dejar de agradecer y reconocer el esfuerzo que hacen estos profesores y profesoras por seguir formándose cuando acaban su intensa jornada laboral. Se están enfrentando a ellos y ellas mismas, a sus emociones, a sus sentimientos, a todo lo que les gusta y también a lo que no les gusta. Están avanzando en la complicada comprensión y aceptación para crecer como personas y profesionales. Así sí. Así la educación se vuelve más poderosa todavía para transformar para mejor nuestro futuro. ¡Gracias!